Newsletter

Newsletter

La amenza de Tik Tok

Hoy os hablamos de Youtube Shorts; un formato que viene a competir con Tik Tok dentro de su mundo.

La amenza de Tik Tok- YouTube hace la competencia con sus videos cortos para impulsar la creatividad en la creación de contenido ágil.

Alphabet, la corporación base de Google y Youtube, ha tomado partido recientemente en la competición de las grandes tecnológicas al robarle un trozo de mercado a la red social de moda: Tik Tok. La startup asiática, a su vez, está teniendo problemas con la legislación sobre privacidad y seguridad de algunos países, especialmente en India y USA, que constituyen su principal mercado. En este contexto convulso, la empresa tecnológica propietaria de Youtube ha lanzado SHORTS. Una herramienta para crear videos de corta duración (de hasta 15 segundos) con capas digitales que permiten añadir filtros, efectos y música. 

 

Es importante especificar que no se trata de una app aparte o independiente, sino adherida por el momento a la plataforma de Youtube. Hay quien se aventura a decir que es probablemente acabe convirtiéndose en un proyecto independiente, pero por el momento no es así. Como ha explicado la propia compañía: “Shorts es una nueva experiencia de video de formato corto para creadores y artistas que desean grabar videos cortos y pegadizos usando nada más que sus teléfonos móviles”.

 

Para el lanzamiento, Youtube utilizó un curioso recuerdo: el primer video que se subió a su plataforma, como una referencia a su temprano y viral éxito “Me at the zoo” (Yo en el zoológico). Video que publicó en 2006 Jawed Karim, uno de los fundadores de la plataforma. Dura apenas 18 segundos, cuenta con más de 92 millones de visualizaciones y ya es un clásico de la cultura de Internet. La idea era volver a ese origen creativo y fresco en la creación de contenido, que quizá la plataforma ha ido perdiendo con el tiempo, al ir profesionalizándose y estandarizando su crecimiento y masificación.

 

¿Cómo se accede a Shorts? Sencillamente accionando un pequeño icono que aparece en la plataforma de video junto a la interfaz habitual. Por el momento Shorts se encuentra en fase Beta y solo se puede usar en la India, uno de los lugares más activos y frenéticos en la creación de contenido.

 

La plataforma Youtube anunció que Shorts se sustenta sobre 5 pilares:

1. Crear: “la creación es el núcleo del video de formato corto y queremos que sea fácil y divertido crear cortos. Estamos empezando a probar algunas herramientas nuevas para creadores y artistas con nuestra versión beta inicial en India”.

2. Una cámara de varios segmentos para poder unir varios videoclips juntos.

3. La opción de utilizar música de una biblioteca de canciones.

4. Controles de velocidad.

5. Un temporizador con una cuenta regresiva para grabar en modo manos libres.

 

Su objetivo es disputarse el público de Tik Tok, que arrasa no solo entre la generación Z sino entre un amplio rango de edad, muy dado a la creación de estas pequeñas piezas de contenido. La plataforma lanza esta Beta en un momento muy oportuno, pues hace muy poco su competidora Instagram, propiedad de Facebook, ha lanzado “Reels” dentro de su plataforma, con el ánimo de darle un potente bocado a la tarta de la empresa asiática. 

 

Sin duda veremos más capítulos de esta épica batalla por la creación de contenido ágil y directo, plagada de capas digitales: música, edición fácil, filtros, realidad aumentada integrada y un mundo de creaciones digitales.